Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Soldados israelíes hallan antigua lámpara de aceite en la frontera con Gaza

Netanel Malkior y Alon Segev, dos reservistas de las FDI, descubrieron una lámpara antigua en un lugar de concentración cerca de la frontera con Gaza, informó Arutz Sheva.

La lámpara de aceite, que se conserva entera, tiene 1,500 años de antigüedad y pertenece a la época bizantina.

Los soldados entregaron la lámpara a la Autoridad de Antigüedades de Israel, que les otorgó un certificado de buena ciudadanía.

“En uno de nuestros paseos por la zona, encontré una pieza de cerámica que estaba boca abajo y su forma redonda me atrajo”, dijo Netanel. “Estaba cubierta de barro. La limpié y cuando me di cuenta que podía ser algo especial, llamé a la Autoridad de Antigüedades“.

Al mismo tiempo, Alon publicó una foto de la lámpara en un grupo de Facebook que despertó gran interés.

“La publicación cobró fuerza, recibió decenas de comentarios y cientos de likes. La gente sugirió varias posibilidades sobre el uso del artefacto y muchos nos aconsejaron que llamáramos a la Autoridad de Antigüedades”, comentó.

Sara Tal, arqueóloga de la Autoridad de Antigüedades en la región occidental del Néguev, dijo: “Esta es una lámpara del período bizantino, de unos 1,500 años de antigüedad, conocida como ‘vela de sandalia’. Se usaba comúnmente para iluminar y está hecha con un patrón típico de las tierras bajas y del sur de Israel“.

“La guerra nos ha traído situaciones inusuales, también en el frente arqueológico”, afirmó Eli Askozido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

“La Tierra de Israel, y en particular cerca de la frontera con Gaza, está llena de historia y hallazgos antiguos, y cooperamos con las FDI para preservarlos, incluso en tiempos de guerra”.

“Me alegra de que la lámpara antigua haya iluminado también a los soldados. Los felicito por su vigilancia y muestras de buena ciudadanía. Recuerdo a todos que en caso de encontrar un objeto antiguo, es importante dejarlo en su lugar y llamar al personal de la Autoridad de Antigüedades para que vengan a examinarlo y que nuestros investigadores puedan extraer la mayor cantidad de información posible del hallazgo sobre el sitio en el que fue encontrado”.

Fuente: Enlace Judío